Horizonte Institucional

Política de Calidad

El CDSJ es una institución de la Iglesia Católica comprometida con la evangelización a través de la prestación del servicio educativo a las familias de Santa Marta. Para ello nos comprometemos en la formación integral de nuestros estudiantes promoviendo valores éticos y espirituales que los capaciten para ser ciudadanos responsables y comprometidos en la transformación de la sociedad según el plan de Dios, valorando la diversidad y fomentando la inclusión.

Para ello permanecerá en la búsqueda de la excelencia que le lleva a estar en el camino de la mejora continua a través de la evaluación constante de todos sus procesos, buscando obtener los mejores resultados para satisfacer las necesidades y expectativas de todos nuestros grupos de interés. Para ello se compromete a mantener una comunicación abierta que favorezca la participación e integración de todos los miembros de la familia diocesana.

Propósito

Anunciar a Cristo Resucitado mediante el arte de educar, caminando juntos y construyendo una humanidad nueva, que dé respuestas nuevas ante los nuevos retos del mundo actual, haciendo posible el Reino de Dios a través del diálogo fe-cultura.

Visión

Para el año 2026, el CDSJ liderará procesos que hagan visible la responsabilidad social y ambiental mediante prácticas responsables que protejan el medio ambiente y promuevan la compasión, la justicia y el amor al prójimo a través de una acción educativa que desarrolle la creatividad, el pensamiento crítico y donde todos puedan desarrollar sus capacidades para llegar a ser ciudadanos conscientes, comprometidos y preparados para enfrentar los desafíos del futuro.

Valores Institucionales

• Honestidad: El CDSJ, es una institución en la que sus miembros son sinceros, veraces e íntegros en sus palabras y en sus acciones, asumiendo la responsabilidad incluso cuando se cometen errores de manera que se puedan construir relaciones basadas en la confianza mutua.
  • Respeto: El CDSJ, valora y reconoce la dignidad y los derechos de todos, una dignidad fundamentada en el hecho de ser hijos de Dios y que se convierte en un pilar para la construcción de un clima de colaboración y comprensión mutua en el que sea posible la convivencia en paz.
  • Compasión: En el CDSJ, se acoge y se comprenden las dificultades de todos buscando los medios para aliviarlas. Por ello, la compasión nos ayuda a conectar con las alegrías y las esperanzas de nuestra comunidad y a construir un mundo más humano en el que la fragilidad no sea sinónimo de exclusión.
  • Fortaleza: En el CDSJ, se comprende la fortaleza como la conexión entre los valores, las creencias y las actitudes que articula el sentido de la vida entendida como un don de Dios que hay que proteger y desarrollar. La fortaleza nos lleva a proclamar con nuestras acciones aquello que los labios pronuncian.
  • Sentido de pertinencia: En el CDSJ, se valora y fortalece la conexión emocional y la identificación con la Institución que se manifiesta en el compromiso activo, la colaboración y el esfuerzo por contribuir a la consecución de las metas y al bienestar de todos.
  • Justicia:  El CDSJ, garantiza la igualdad de oportunidades de todos y cada uno de sus miembros buscando la inclusión que se manifiesta en la convivencia y armonía de toda la familia Diocesana.
  • Escucha: El CDSJ, atiende las necesidades y expectativas de sus grupos de interés de manera que se fortalezcan las relaciones que fomenten la confianza, que nazcan de una comunicación clara y efectiva que nos haga comprender los sentimientos del otro y tomar decisiones de manera empática.
  • Obediencia:  Como uno de los valores que junto con la escucha exaltamos en la figura de San José. La Obediencia nos ayuda a mantener el orden y la coordinación en las acciones que nos llevan a dar testimonio de lo que somos y hacemos manteniendo el equilibrio que garantice la ética y responsabilidad en cada una de las acciones. La obediencia no es solo hacer lo que se nos pide, sino apropiarse de aquello que forma parte de lo que somos y que nos lleva a ser de una determinada manera en el mundo.
  • Liderazgo :  En el CDSJ, el liderazgo se entiende como la capacidad para guiar o influir a otros dentro de la comunidad a la que se pertenece. El liderazgo como valor, busca la interacción y la influencia en el ámbito social del CDSJ como institución y de cada uno de sus miembros comprometidos con su proyecto evangelizador de transformación del mundo en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de los miembros de una comunidad. El liderazgo implica una forma distinta de ser y estar en el mundo con una vocación de llegar a ser motor de cambio.
  • Tolerancia : En el CDSJ, se aceptan y respetan las diferencias en defensa de la convivencia pacífica y armoniosa entre aquellos que tienen un modo distinto de interpretar el mundo. Por ello, se valora y se protege la diversidad entendiendo el diálogo como el camino y la herramienta para solucionar los conflictos.