Imprimir
PDF

MONSEÑOR LUÍS ADRIANO PIEDRAHITA SANDOVAL:EL GRAN MISIONERO DE LA DIÓCESIS DE SANTA MARTA

La Comunidad Educativa del Colegio Diocesano San José se une en torno a la acción de gracias a Dios por el milagro de la vida del Excelentísimo Monseñor Luís Adriano Piedrahita Sandoval, Obispo de la Diócesis de Santa Marta y Máximo rector del Colegio Diocesano. Con gran júbilo celebramos que el próximo 7 de octubre, por la gracia de Dios, cumple 72 años de vida, 4 de los cuales ha dedicado a ejercer su misión apostólica y evangelizadora al frente de la Diócesis samaria.

En el marco de la Inauguración del mes misionero, los diferentes estamentos de esta Comunidad Educativa se congratulan y se unen para tributar una sincera celebración al faro guía y compañero silencioso de los procesos formativos de este plantel.

Es una grata coincidencia que, un lunes 7 del mes de octubre de 1946, mes de las misiones, bajo el amparo de Nuestra Señora del Rosario, se haya dado el feliz nacimiento de Monseñor Luís Adriano en el municipio de Palmira Valle y que la ordenación sacerdotal la haya recibido el domingo 29 de octubre de 1972 en la Arquidiócesis de Cali. Estos dos hechos lo convierten en el Misionero por excelencia, en un ser escogido y guiado por Dios para dedicar su vida a las misiones de la Iglesia Católica, labor que desempeña con lujo de competencias. ¡FELICITACIONES MONSEÑOR LUÍS ADRIANO EN SU CUMPLEAÑOS!

El Área de Educación Religiosa del Colegio Diocesano San José ha preparado, como todos los años, un programa especial para hacer apertura del mes de octubre como el mes misionero, tiempo que la Iglesia Católica dedica mundialmente a despertar el Espíritu Misionero en los fieles con gestos de solidaridad hacia los 200.000 misioneros que entregan sus vidas por el anuncio del Evangelio en todo el mundo.

JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2018

Imprimir
PDF

FUNDACIÓN RED COLOMBIANA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, NODO MAGDALENA, EN EL COLEGIO DIOCESANO SAN JOSÉ

El Colegio Diocesano San José abrió sus puertas en el día de hoy 4 de octubre a varios integrantes de la Fundación de Semilleros de Investigación, Nodo Magdalena, para realizar una reunión preparatoria a la participación en el XXI Encuentro Nacional y XIV Internacional de Semilleros de Investigación año 2018 que se llevará a cabo en la ciudad de Pasto del 10 al 14 de octubre/18.

El Colegio Diocesano fue escogido por esta fundación para realizar esta trascendental reunión dado que el Semillero de Investigación del Colegio Diocesano San José “Investigación y Desarrollo” que dirige y coordina el docente de Química y Metodología, Lic. Alejandro Rangel Campo y que cuenta con la asesoría del docente en Bioquímica y Genética, Lic. Edson Orozco Berdugo; ha clasificado para participar en este Encuentro Nacional e Internacional por su participación en el XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, desarrollado en la Universidad Cooperativa de Colombia-UCC, los días 1 y 2 de junio de 2018, con los siguientes proyectos: Dinámica del Blanqueamiento Coralino en el Parque Tayrona de Santa Marta. Un estudio experimental, con el cual obtuvieron una calificación de 90 puntos sobre 100 y Las Praderas de Pastos Marinos Thalassia Testuddinum, un ecosistema estratégico en el Parque Tayrona de Santa Marta, cuya calificación fue de 92 puntos sobre 100.

Los resultados anteriores avalaron a nuestro Semillero de Investigación Diocesano a participar en este importante Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación. En estos eventos se entregarán avales para Congresos Internacionales a nivel de América Latina y el Caribe desde noviembre de 2018 y durante el 2019.

ESTUDIANTES INTEGRANTES DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DIOCESANO SAN JOSÉ

Imprimir
PDF

7 Estrategias para enseñarles a los hijos a ser felices y emocionalmente fuertes

Foto: Freepik

La felicidad es un aprendizaje como cualquier otro, pues en gran medida, ésta depende de nuestra actitud y voluntad para alcanzarla y no como se suele pensar que está sujeta a factores externos. Así que en casa, podemos hacer de la felicidad una "asignatura" más. En LaFamilia.info te damos las siguientes estrategias.

Antes que nada, hay que tener presente que para educar a los hijos en la felicidad, es importante propiciar un ambiente ambiente positivo y alegre, no olvidemos que los niños son como "esponjas" que absorben el clima emocional que les rodea. Por consiguiente, los padres debemos afrontar de la mejor manera nuestro estrés laboral, las situaciones complicadas o los problemas matrimoniales que se presenten en el camino; es un gran reto pero se puede lograr.

Imprimir
PDF

FELICITACIONES A CONACED EN SUS 80 AÑOS

El año 2018 la Confederación Nacional Católica de Educación CONACED cumple 80 años trabajando y haciendo camino con las instituciones educativas católicas del país. En 1938 Monseñor Ismael Perdomo, Arzobispo de Bogotá, junto con el P. Jesús María Fernández S.J. se pusieron manos a la obra para hacer realidad una intuición que pretendía reunir a las escuelas católicas de Colombia en una federación que representara y defendiera los intereses de la educación católica en la promoción de la libertad de educación.

80 años después, CONACED agrupa a 30 federaciones regionales que acompañan a 600.000 estudiantes en todo el país, representa a las instituciones católicas de Colombia ante organismos nacionales e internacionales, forma parte de la mesa de educación privada del Ministerio de Educación Nacional y es miembro de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).

Por ese motivo, el miércoles 26 de septiembre nos hemos unido a la celebración de los 80 años de CONACED en el deseo de fortalecer los lazos de hermandad, fraternidad y compromiso en pro del objetivo común que se traduce en el acompañamiento de los procesos educativos en la formación de docentes, padres de familia y jóvenes.

En un breve pero significativo acto cívico solemne, la Comunidad Educativa Diocesana se congregó en el coliseo para conmemorar los 80 años de CONACED con la oración inicial dirigida por el padre César Amaya, se entonaron las estrofas del Himno de CONACED para que sea conocido por docentes y estudiantes, se escucharon atentamente las palabras del presidente de CONACED federación Santa Marta, padre rector Alexander Grecco Núñez, sobre la unidad de los cristianos de caminar juntos hacia los grandes ideales del ser humano; en sintonía con las palabras del Coordinador de Pastoral del Colegio Diocesano, Cecilio Andrés Carmona.

Por el carácter especial que tiene esta efeméride de 80 años de labores, se augura un rotundo éxito al XV Congreso Nacional de Educación Católica a realizarse en Bogotá los días 28 y 29 de septiembre de los corrientes y al que asistirán dos coordinadores del Colegio Diocesano.

En unión al cumpleaños de CONACED, damos a conocer la letra de su himno:

Imprimir
PDF

EXITOSO DÍA DE LA FAMILIA DIOCESANA

 

En un inolvidable reencuentro fraterno de espiritualidad, amistad, alegría, diversión, trabajo, colaboración, solidaridad y de mucha fortaleza en torno a un objetivo común, se realizó EL GRAN DÍA DE LA FAMILIA DIOCESANA. Familia que vale la pena y está en el corazón de Dios.

BENDICIÓN  A LAS FAMILIAS

A tempranas horas de la mañana del sábado 15 de septiembre, el padre rector Alexander Grecco Núñez hizo la apertura del evento con la oración inicial y las Palabras de Bienvenida a los presentes. Más adelante, Monseñor Luís Adriano Piedrahita Sandoval, obispo de la Diócesis de Santa Marta y Máximo rector del Colegio Diocesano San José, hizo acto de presencia e impartió la bendición a las familias diocesanas.

En este acto espiritual, Monseñor Luís Adriano hizo alusión al capítulo primero de la carta AMORIS LAETITIA del Papa Francisco sobre la alegría del amor en las familias. De esta manera,  compartió el mensaje de que la Biblia está poblada de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares, desde la primera página (cf. Gn 4), hasta la última (cf. Ap 21,2.9). También hizo eco del canto del Salmista:

«¡Dichoso el que teme al Señor,

y sigue sus caminos!

Del trabajo de tus manos comerás,

serás dichoso, te irá bien.

Tu esposa, como parra fecunda,

en medio de tu casa;

tus hijos como brotes de olivo,

alrededor de tu mesa.

Esta es la bendición del hombre

que teme al Señor.

Que el Señor te bendiga desde Sión,

que veas la prosperidad de Jerusalén,

todos los días de tu vida;

que veas a los hijos de tus hijos.

¡Paz a Israel!» (Sal 128,1-6).