Imprimir
PDF

EL COLEGIO DIOCESANO “SAN JOSÉ” RECIBE PRESTIGIOSO CERTIFICADO TOEFL

 

El día 14 de junio del presente año, dentro del marco de la celebración del Día del Estudiante, el Colegio Diocesano “San José” se certificó como CENTRO AUTORIZADO DEL EXAMEN TOEFL, documento que lo avala como una de las instituciones donde se realiza dicho examen.
Lo anterior se puede considerar como un galardón, debido a que sólo lo reciben las instituciones cuyos resultados en los exámenes TOEFL hayan alcanzado niveles considerablemente altos, tal y como sucedió con los estudiantes de grado once que presentaron el examen el año anterior, quienes lograron, en su gran mayoría, obtener los puntajes exigidos por el Ministerio de Educación Nacional: niveles entre B1 y C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo De Referencia Para Lenguas (inglés).
Cabe anotar que durante la ceremonia de graduación de la promoción 2017 cada estudiante recibió su propio certificado de tan distinguido test, el cual les es de gran utilidad al momento de ingresar a la educación superior, ya que con ello pueden dar fe de sus habilidades comunicativas en el idioma inglés, y de esta manera evitar largos cursos requeridos por las universidades para adquirir su título como profesional, e incluso acceder con mayor facilidad a becas en el extranjero.
Para el Colegio Diocesano “San José” es sumamente satisfactorio este logro alcanzado, producto del empeño y dedicación con el que la institución ha venido trabajando para fortalecer en sus estudiantes el aprendizaje del inglés como idioma extranjero.

Imprimir
PDF

Celebración día del estudiante diocesano.

 

El Colegio Diocesano San José conmemoró el día del estudiante ofreciéndole un significativo acto cultural como muestra de la importancia que tienen para la comunidad al ser el centro de la misión educativa e ir en búsqueda de hombres de bien, cargados de valores al servicio de los demás.
Dentro de los actos que se presentaron en el homenaje al estudiante se mostraron bailes, presentaciones musicales entre las cuales se contó con la majestuosa participación de Gabriel Morantes y El Mani, además de poesías y un conjunto vallenato que los docentes se esmeraron en preparar para el deleite de los niños y jóvenes diocesanos.
También se aprovechó la ocasión para exaltar la labor de niños y jóvenes que quedaron campeones en los juegos SUPÉRATE con el deporte fase distrital en las categorías pre juvenil y juvenil de baloncesto.

Imprimir
PDF

Sobriedad, humildad, valentía, paciencia, colegio diocesano campeón del torneo superate

Sobriedad, humildad, valentía, paciencia, el fomento de la belleza, la bondad, la verdad y el testimonio de la alegría son valores que se ponen de manifiesto en el deporte (cf. Dar lo mejor de uno 1.2)
Esos valores, de los que hace gala el Colegio Diocesano San José, son los que han hecho posible que, una vez más, las selecciones de Baloncesto del Colegio, en las categorías A y B hayan quedado campeonas de los Juegos Supérate en su fase Distrital.

Imprimir
PDF

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DEL COLEGIO DIOCESANO SAN JOSÈ

 

Con total éxito se realizó la actividad pedagógica del Semillero “Investigación y Desarrollo” del Colegio Diocesano San José de Santa Marta, la actividad fue realizada en la Bahía de Taganga, sectores Monoguaca y Playa Pescadores, donde un grupo de estudiantes y docentes desarrollaron actividades de campo relacionadas con proyectos de investigación promovidos y apoyados por la institución.

Uno de los proyectos tiene que ver con los efectos del calentamiento global sobre los arrecifes de coral.  Si la temperatura del planeta sigue en aumento esto tendrá un efecto sobre los océanos, ya que ellos cubren el 70% del planeta, el aumento de temperatura en el océano tiene efectos sobre los ecosistemas, especialmente los corales, ya que ellos viven en simbiosis con una microalga la cual expulsan si son estresados y el aumento de temperatura del agua es uno de los principales estresores para estos organismos; si el coral expulsa el alga se blanquea, proceso conocido como blanqueamiento coralino, ya que su cuerpo es de carbonato de calcio (CaCO3); dependiendo la intensidad del blanqueamiento este puede generar enfermedades o incluso la muerte del coral y si el arrecife muere se afecta la pesca, la biodiversidad, el buceo y toda la dinámica relacionada con el arrecife, de ahí lo importante de conocer la dinámica que afecta la salud de este hermoso ecosistema.

Otro de los proyectos se relaciona con la ecología del pasto marino Thalassia testudinum, un ecosistema estratégico en el Parque Tayrona porque sirve como “sala cuna” de muchas especies de interés comercial para el hombre como peces e invertebrados: crustáceos y moluscos, entre otros.  Los estudiantes evaluarán parámetros ecológicos del ecosistema como: densidad, crecimiento, biomasa y productividad, además de parámetros microbiológicos como hongos y bacterias asociados a la planta, esto permitirá tener un panorama mucho más amplio del estado de salud y potencial productivo del ecosistema en la Bahía de Taganga.

Los resultados parciales de estos proyectos, serán presentados en el XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, evento que se realizará en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia-UCC durante los días 1 y 2 de junio del presente año.

 

Imprimir
PDF

XXVI COLOQUIO ESTUDIANTIL SOBRE LITERATURA

 

Las áreas de Humanidades y Filosofía, inspiradas en el paradigma rectoral “Respuestas Nuevas a Hombres Nuevos en Situaciones Nuevas”, han organizado el XXVI COLOQUIO ESTUDIANTIL SOBRE LITERATURA que se realizará en nuestra institución durante los días jueves 24 y viernes 25 de mayo de 2018  y que permitirá el enriquecimiento y la sana confrontación sobre temas literarios, a través de la participación creativa de los jóvenes participantes de los distintos colegios de la ciudad.

En esta versión, el Comité Organizador se ha propuesto fusionar y reforzar el pensamiento crítico y filosófico presentes en la literatura, de acuerdo con la alineación de la Prueba Saber 11. Por lo tanto, se desarrollará el tema  LITERATURA CRÍTICA Y FILOSÓFICA. Durante el cual se abrirá una reflexión entre los colegios participantes en cuanto a las ideologías de carácter religioso, social, político, filosóficos, económicos etc., que subyacen en las obras literarias en los distintos contextos históricos y sociales en los cuales se han producido.